tipos-de-chamanes

En la actualidad, la vorágine que mezcla lo industrial, económico y tecnológico lleva al ser humano a vivir su día a día apegado a sus actividades laborales y de supervivencia que exige el contexto moderno en el cual se desenvuelve. En este plano, encontramos las prácticas que conviven junto a la cotidianidad de cada uno de nosotros. Ejemplo de esto tenemos a la astrología, los componentes espirituales de las diversas religiones e incluso el chamanismo y su figura emblemática: los diferentes tipos de chamanes.

El mundo no queda solo allí, en lo material, sino que contiene en sí un elemento mágico que, pese a lo que se creería, ha sobrevivido y se mantiene -a veces de forma subyacente a veces más expuesta- en la realidad del hombre. Revisemos en este post que te trae Luengoo este interesante tema.

¿Qué es un chamán?

Hay muchas formas de definir un chamán, puesto que cada cultura y la mirada de esta ve al chaman de una manera u otra. Sin embargo, una idea general sobre qué es un chamán podría resumirse diciendo de este que es un intermediario entre el mundo terrenal, el ser humano y los poderes sobrenaturales.

En algunas acepciones, la palabra chamán refiere al sentido de “aquel que sabe”, resumiendo en esta frase parte de la esencia de este individuo y su rol dentro de las propias culturas originales de las cuales parte su idea. Los chamanes han sido considerados como parte brujos, parte líder espiritual-militar-social, sanadores, herbalistas o hasta sacerdotes.

Recordemos que las prácticas de chamanismo provienen de culturas ancestrales. Algunas de esas culturas han sobrevivido hasta hoy, otras, han heredado a lo largo del tiempo sus conocimientos, tradiciones y las prácticas que se observan en aquellos que poseen esas habilidades tan propias del chamanismo.

¿Cuáles son las prácticas y habilidades que puede poseer un chamán?

Sin importar los tipos de chamanes, en líneas generales se pueden listar algunas de las prácticas y habilidades que realizan estos. Veamos algunas de ellas:

  • Sanación o curación mediante prácticas mágicas, rezos, invocaciones o uso de elementos o componentes naturales como las hierbas.
  • Mediador entre el plano terrenal y el mundo de los espíritus, ya sean dioses, demonios, espíritus de luz u oscuridad. El chamán debe estar en la capacidad para atraer lo positivo y alejar lo negativo, aprender de ello y guiar a los suyos por el camino más próspero.
  • Actuar como guía en las decisiones políticas, sociales, jurídicos o militares, buscado atraer las mejores decisiones para su comunidad.
  • Mantener la armonía entre el ser humano y la naturaleza, haciendo ofrendas, permitiendo la reciprocidad de su comunidad con su contexto natural.
  • Ampliar sus conocimientos y luego pasar los mismos a nuevas generaciones.

tipos-de-chamanes-2

¿Cuáles son los tipos de chamanes?

Hay que distinguir algunos tipos de chamanes puesto que en una misma comunidad pudiera llegar a observarse que conviven y hacen sus prácticas, de manera armoniosa y más específica, diversos tipos de chamanes con roles diferentes, esto sin importar si se es hombre o mujer. Revisemos algunos de estos:

Seer

Es el chamán que se especializa o tiene facilidad para poder conectar y comunicarse con el inframundo o el mundo de los espíritus o muertos. Podría perfectamente asignársele el papel de sacerdote. Como ejemplo de estos se menciona a los psicopompos, que son aquellos seres que pueden ayudar a guiar a las almas al siguiente plano espiritual una vez que fallecen.

Curandero

Aquí catalogamos a los tipos de chamanes cuyas prácticas van dirigidas a la sanación. Se les podría ver como el yerbatero o el que cura mediante una mezcla de tratamientos naturales y componentes místicos. Es uno de los que más podemos observar en la cotidianidad, incluso de las grandes urbes, que pueden recomendar tratamientos más holísticos, pero sin dejar de lado el elemento mágico.

La acepción a los tipos de chamanes también cambiará según la tribu, etnia o hasta la zona geográfica. Revisemos algunos de los nombres que se les ha dado a éstos a lo largo del tiempo y la cultura:

  • En la cultura azteca se asume hoy día a los Ticitl como una figura sanadora, considerada chamánica.
  • En la cultura prehispánica, en lo que fue el Alto Perú y hoy Bolivia, se denominaba al curandero como Collahuayas o Koya Huayu.
  • En algunas sociedades africanas a los sanadores espirituales se les denomina Nganga o Inyanga a los que tendían a ser más sanadores medicinales.

Como se ve, los tipos de chamanes presentes en las diversas culturas antiguas y actuales varían en denominación. Sin embargo, en esencia, comparten las mismas habilidades de ser los guías espirituales, intermediarios y practicantes de medicina para sus comunidades y pueblos.

tipos-de-chamanes-3

Los chamanes en la actualidad

A veces cuesta creer que la sociedad contemporánea pueda conjugar en estos momentos su dependencia y consumo tecnológico con el mundo mágico o místico que significa creer, conocer o visitar a un personaje como el chamán. Pero este elemento de creencia y espiritualidad sigue siendo parte de la tradición y el propio componente humano, incluso del hombre moderno.

En muchas culturas, el chamanismo, los diferentes tipos de chamanes y las prácticas propias de estos se siguen presentando como parte de su forma de vida y tradición, incorporando los mismos al contexto actual, sin causar discordancia la práctica en sí y todo lo vanguardista o moderno que presenta su sociedad.

En culturas como los Navajos, las tribus o etnias de Sur o Centroamérica, en México, o algunas islas del caribe, la figura del chamán o curandero, sigue estando muy presente como parte del elemento de “cultura popular-tradicional” de estas zonas o países.

En África, los diferentes tipos de chamanes existentes también siguen siendo parte fundamental de las sociedades y de los rituales o cultos que se realizan en las tribus o e incluso en las ciudades. Algunos países asiáticos cuentan también en la actualidad con sus figuras chamánicas, llamadas en algunas zonas mudang.

Incluso en Europa la figura chamánica siempre ha estado presente en países como Hungría o la propia Rusia, por solo mencionar dos.

En Luengoo disponemos de los mejores expertos del sector. Ponte en contacto con nosotros y pondremos a tu disposición aquel chamán que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto dentro de nuestras tarifas.