santería

Dentro de las religiones que contienen elementos mágicos o ritualistas en sus prácticas y que se han vuelto muy populares en la cultura actual, la santería es una de las más interesantes para realizar estudios, ya que contiene una mezcla de tradición y creencias que resulta tanto atractiva como curiosa. Precisamente, mucha gente se pregunta cómo protegerse de la santería, algo que vamos a aclarar en este artículo.

En Luengoo estamos muy interesados en explorar todas las creencias para así entender mejor el entorno de nuestro mundo natural y espiritual. En estas líneas daremos una mirada a algunas de las características y elementos de la santería y su práctica.

¿Qué es la santería?

La santería podría considerarse una religión afro-caribeña, cuyos orígenes se pueden rastrear propiamente en Cuba. Se trata de una religión sincrética; es decir, que ha tomado elementos de otras prácticas y cuyo objetivo principal es la adoración a los santos.

Orígenes

Se puede considerar una religión que empezó su práctica gracias a los esclavos y descendientes de estos en la propia isla de Cuba, donde se fusionaron las creencias yorubas con el propio cristianismo como pilares principales. Desde allí se fue extendiendo a las demás islas del caribe y territorios cercanos de centro y Sudamérica.

Algo que ayudó a la extensión de la creencia fue la misma Revolución Cubana, ya que en sus inicios se consideró a la santería una práctica prohibida, siendo perseguida hasta el punto que muchos de sus principales figuras debieron migrar del país.

Características y panteón de divinidades

  • Es una religión muy inclusiva. Sin importar el origen, la raza o la creencia que tengan aquellos interesados, la santería arropa a todos lo que quieran participar en ella.
  • No obstante, para la iglesia cristiana la santería no es una religión como tal, sino una manifestación pagana.
  • La santería, aunque como ya se mencionó es una religión que adora a diversos santos, tiene dentro de su panteón de entidades un Dios inicial: Olodumare. Al igual que sucede en otras prácticas, es el creador de todo el universo.
  • Orishás es el nombre de los espíritus que son invocados en las ceremonias, que gobiernan las propias energías de la naturaleza y protegen a la humanidad. Una particularidad de estos es que se sincretizan en la religión cristiana; es decir, buscan su contratarte en esta con otros santos y vírgenes. Destaquemos algunos de ellos:
    • Oshum, vista como Nuestra Señora del Cobre. Personifica el amor y la fertilidad, y le unen lazos fuertes con el elemento agua, específicamente la dulce (ríos, fuentes y manantiales).
    • A Changó o Shangó se le atribuyen, según se consulte, dos paralelismos: con Santa Bárbara y San Marcos. Se le asocia a la justicia y la virilidad vista en los rayos y el fuego.
    • Yemanyá tiene un paralelismo con dos vírgenes: la de la Candelaria y Santa Teresa. Se le asocia al agua del mar a los vientos y huracanes.
  • Los máximos sacerdotes de la santería son denominados Babalawo o simplemente Babalao.

libro-religioso

¿Qué es un santero?

Los santeros es la denominación de los creyentes y practicantes de la santería. Utilizan los rezos, cantos, danzas, ofrendas o los sacrificios para comunicarse con los orishás. Entre sus prácticas, los santeros tienen sus propios espíritus guardianes; es decir, un orishá particular que le cuida, “su santo”.

La ceremonia que permite a una persona convertirse en santero se llama “asiento” y resulta una iniciación fundamental y muy importante para ellos ya que la ceremonia en sí constituye todo un ritual de actividades que dura alrededor de cuatro días.

Son justamente a estos santeros a quienes las personas acuden para consultas sobre cómo protegerse de la santería, conseguir el equilibrio en sus vidas o resolver problemas de salud, económicos o amorosos.

¿Cómo protegerse de la santería?

Existen muchas creencias alrededor de los hechizos o “trabajos” que pueden realizar algunos practicantes de la santería. Si las personas tienen curiosidad sobre cómo protegerse de la santería, es debido a que se sabe de algunas actividades que esta realiza, en especial los llamados “amarres”.

Los amarres son hechizos que se lanzan, generalmente a los hombres, para atraerlos o mantenerlos en una relación amorosa. Igualmente, se crean en actividades que involucran la santería pero que pueden afectar la salud o la prosperidad de las personas y que se le atribuyan a la santería.

Algo fundamental si se cree que debe buscarse cómo protegerse de la santería, es acudir a un experto en el área, ya sea un santero o sacerdote Babalao para hacer una comprobación previa de tu situación. Otros expertos en artes místicas también podrían ayudarte a determinar si tienes algún “mal” impuesto y así hacer la revisión de cómo proceder.

rezar

Dependiendo del hechizo, la solución que se implemente será una u otra. Veamos algunas ideas generales de cómo protegerse de la santería:

  • Una de las fórmulas más efectivas para protegerse de algunos hechizos de la santería es a través de rituales específicos. Existen para todo tipo (amor, dinero, salud, trabajo, rupturas y demás) y deben ser realizados por personas con conocimientos y permisos específicos de los orishás.
  • Algo fundamental y que ayuda muchos en la idea de cómo protegerse de la santería es el uso de collares y pulseras. Resulta en una especie de alianza entre el ahijado y sus orishás y se puede traducir como un pacto entre ambos.
  • Aunque muchos rituales pueden ser elaborados, existen muchos sencillos que buscan protección básica para el hogar, por ejemplo. Como el de encender cuatro velas blancas invocando la protección y bienestar de tu hogar, utilizando agua bendita, anís en polvo para crear un altar en medio de la casa y rezar padres nuestros. Como se observa, es una magia muy sencilla pero poderosa si se tiene fe en ellas.
  • Finalmente, si crees que has sido víctima de algún tipo de hechizo y quieres en un futuro evitarlo, una de las alternativas para saber cómo protegerse de la santería es buscar un sistema de alerta previo al hechizo y también siempre llevar un amuleto o talismán de protección, preparado especialmente para ti. Esto es algo efectivo y que te traerá tranquilidad en momentos futuros.

En Luengoo siempre estamos dispuestos a ayudarte en cualquier dificultad y duda que presenten en relación a tu suerte y destino. Consulta con nuestros profesionales que siempre estarán disponibles para ti en los momentos que necesites mayor apoyo.